Bachillerato Nocturno: Introducción

1.1. Finalidad de la guía

La guía didáctica del alumno pretende proporcionar la información básica para cursar el Bachillerato para Personas Adultas (BPA) en el IES Agustín de Betancourt. Está estructurada en cuatro apartados:

1. Introducción. Proporciona información sobre nuestro CENTRO.
  2. Información General. Proporciona información sobre la estructura del sistema educativo en general, y en particular sobre el Bachillerato para Personas Adultas, requisitos de acceso, la oferta educativa, horarios de las tutorías,etc.
  3. Información Administrativa. Este apartado proporciona información relativa a todos los trámites que el alumno deberá realizar en la Secretaría del centro.
  4. Guías didácticas de las materias. En este apartado se encuentra la información sobre la estructura de cada materia que se repartirán a lo largo del curso.

1.2. Información General de las Enseñanzas y del Centro

Nuestro centro fue primero un instituto Laboral, después Técnico, luego de Bachillerato y ahora de Enseñanza Secundaria. Obtuvo la autorización para su funcionamiento el 25 de enero de 1955.

El Patronato Local propuso el 31 de enero de 1956 como nombre del centro el de Agustín de Betancourt, en honor del insigne portuense que desarrolló una obra científica universal entre los siglos XVIII y XIX. El centro estaba situado en una antigua casa de la calle Pérez Zamora; en al año 1978 se produce el traslado a las actuales instalaciones del Polígono El Tejar. En el curso 1978-1979 se implantó el Bachillerato Nocturno.

Actualmente en el Centro se imparte toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, de Humanidades y Ciencias Sociales; Ciclos Formativos de Grado Medio (Administrativo), de Grado Superior (Administración y Finanzas), así como Programa de Cualificación Profesional Inicial (ramas de Administrativo).Todas las enseñanzas anteriores se imparten en turno de mañana-tarde, y en turno de noche, se imparten Enseñanzas de Bachillerato para Personas Adultas en régimen Presencial (2º Bachillerato), Semipresencial y de Ciclos Formativos de Grado Medio (Gestión Administrativa) y Superior a Distancia.

En lo que respecta a sus instalaciones, el IES está dotado de aulas de grupo y de espacios comunes. Entre estos hay que destacar: dos laboratorios de Ciencias Naturales, uno de Física y otro de Química, uno de Idiomas, un taller de Tecnología, cuatro aulas de Informática, dos aulas de Dibujo, un aula de Música, un gimnasio cubierto, un aula de audiovisuales y un aula temática de Administración. Actualmente todos los departamentos están dotados de ordenador y la conexión a Internet se extiende a todo el Centro.

El Claustro está compuesto por 71 profesores de diversa situación administrativa y distribuido en los siguientes Departamentos didácticos:

Orientación Griego
Biología y Geología Inglés
Administrativo Latín
Geografía e Historia Lengua y Literatura
Educación Física Matemáticas
Educación Plástica y Visual Música
Filosofía Religión
Física y Química Tecnología
Formación y Orientación Laboral Francés

La matrícula del curso 2008-09 se distribuye en los tres turnos de la siguiente manera:

1. Turno de mañana. El primer ciclo de la ESO está formado por cuatro grupos de primero y tres de segundo, el segundo ciclo por tres grupos de tercero y tres de cuarto. El Bachillerato está formado por dos grupos de primero y dos de segundo.
  2. Turno de tarde. El Ciclo Formativo de Grado Medio está formado por tres grupos, uno de ellos a distancia y el segundo por dos grupos, uno de ellos a distancia. El Ciclo Formativo de Grado Superior está formado por un grupo de primero y un grupo de segundo. Programa de Cualificación Profesional Inicial, un grupo.
  3. Turno de noche. El Bachillerato para Personas Adultas Presencial está formado por un grupo de segundo y el Semipresencial por cuatro grupos de primero y tres de segundo.